Los 5 trajes típicos principales de la región Insular
1- Traje del mento
El vestuario para bailes de influencia caribeña es elegante, como el de los bailes de salón, pero más sencillo.
Para las mujeres consiste en una falda larga floreada con enaguas hasta los tobillos. La blusa es de mangas tres cuartos, del mismo color de la falda o combinado.
También lleva encajes, pero en menor cantidad que los vestidos de bailes de salón. Este traje puede ser acompañado con pañoletas o sombreros.
2- Traje del calipso
Para este baile hay dos tipos de trajes para las mujeres. Uno consiste en un vestido de algodón que llega hasta la rodilla, diseñado con tela floreada y de manga sisa.
El otro traje es un vestido de varias arandelas, con mangas abultadas también de arandelas.
Los hombres llevan pantalones blancos y camisas abiertas, igualmente coloridas como los vestidos de las mujeres.
3- Traje de la mazurca
La mujer usa falda a media pierna floreada o de un solo tono con blusa blanca, o un vestido enterizo que adorna con encajes y cintas. Sobre la cabeza suelen llevar flores, aretes en sus orejas y zapatos de charol.
El hombre lleva un pantalón y chaqueta de dril, que combina con una camisa generalmente blanca, aunque también se usa de color.
El sombrero típico es de fieltro o de jipa, calza alpargatas y en ocasiones usa botines negros de charol.
4- Traje del shottish
Este baile es de origen europeo y ha sido asimilado en la región Insular colombiana. El traje femenino es un vestido acampanado que lleva un volante abajo y un chal o mantón de manila sobre los hombros.
El hombre viste un pantalón negro que combina con una camisa blanca. También lleva un chaleco y gorrilla gris de cuadros pequeños.
5- Traje de jumping polka, cuadrilla o vals
Para estos bailes de influencia inglesa o europea el vestuario es más elegante, lujoso y decorado, pero con algunas variaciones respecto a los trajes originales utilizados en estas danzas.
Las damas llevan un vestido de algodón con manga tres cuartos o larga hasta la muñeca y un bombacho.
Las blusas son de cuello alto y la pechera va adornada con encajes altos y vistosos, pasacintas y cintas.
La falda se lleva hasta el tobillo y está dividida en dos tiempos; esta es decorada igualmente con encajes y lazos de cinta. Calzan zapatos de tacón cerrados.
Además, las mujeres llevan aretes y adornos, sombrillas y abanicos para aumentar su elegancia y vistosidad.
Los hombres visten pantalón negro y camisa blanca manga larga, chaqueta de cola, corbatín y zapatos negros. Actualmente usan fajines y camisas con pecheras de encajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario